Excmo Ayuntamiento de El Barco de Ávila
Excmo. Ayuntamiento de
El Barco de Ávila
www.aytobarcodeavila.com
Biblioteca

BIBLIOTECA MUNICIPAL JOSE MARÍA RODRÍGUEZ MÉNDEZ

La Biblioteca Pública se fundó el 23 de abril de 1950, oficialmente será el 10 de mayo de 1950, como queda recogido en el B.O.E. Actualmente, tras ocupar varias sedes, se encuentra ubicada en la Calle Mayor, 33, en el edificio de la antigua Cárcel Nacional, que fue rehabilitado en el año 1999. El Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el diecinueve de julio de mil novecientos noventa y cuatro, acordó por unanimidad denominar a la Biblioteca Pública "José María Rodríguez Méndez".

Ubicación

C/ Mayor nº 33.
Teléfono y fax 920 34 12 06

Página web: www.biblioteca.aytobarcodeavila.com, http://www.anobii.com/bibliotecabarco

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Facebook: http://www.facebook.com/BIBLIOTECAMUNICIPALELBARCODEAVILA

Horario

Horario de atención al público
  De Lunes a Viernes
Mañana 9:30 h. a 13:30 h.
Tardes De 16:30 h. a 19:00 h
Horario de Verano
  De Lunes a Viernes
Mañana 8:30 h. a 14:00 h.

Servicios que ofrece

  • Consulta al catálogo

Catálogo Automatizado de la Biblioteca
Este servicio le permite consultar todos los fondos a través de internet por RABEL (Red de Bibliotecas de Castilla y León), consultar y renovar sus préstamos...

Nueva tarjeta única de usuario

Será válida para toda la Red de Bibliotecas de Castilla y León.

Las Bibliotecas Públicas integradas en la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL) presentan la nueva tarjeta de usuario en un formato más manejable.

Con ella se podrán obtener documentos en préstamo y utilizar los servicios de cualquier biblioteca integrante de la red, lo que facilitará el acceso de todos los ciudadanos a los fondos y servicios de las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma.

Biblioteca electrónica

 

 

 

 

Ordenadores con aplicaciones ofimáticas a su disposición.
Existen varios puestos que permiten a los usuarios el acceso gratuito a Internet, la consulta de obras en formato CD-ROM o DVD y la utilización del sistema operativo Windows y de sus componentes, procesador de textos, así como del programa de navegación Internet Explorer u otros programas que el interesado pueda introducir durante el tiempo que tenga asignado para su utilización.
El acceso a este servicio, quedando su utilización limitada a un máximo de 1 hora diaria adultos y media hora los niños. El usuario que accede a este servicio se compromete:

  • a utilizar correctamente cada uno de sus elementos, siendo responsable del posible deterioro de los recursos de la Biblioteca causado por un trato inadecuado
  • a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y a hacer un uso adecuado del servicio de conformidad con los principios que rigen la actividad de Biblioteca Pública.

La Biblioteca Municipal no es responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de estos puestos de consulta.

Conexión Wi-Fi

Cualquier usuario que disponga de un ordenador portátil debidamente equipado puede conectarse a Internet a través de la red inalámbrica instalada al efecto.
El usuario que accede a este servicio se compromete:

  • a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y
  • a hacer un uso adecuado del servicio de conformidad con los principios que rigen la actividad de Biblioteca Pública.


La Biblioteca Municipal no es responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de este servicio.

 

Préstamo Interbibliotecario

 

 

 

 

 

Los usuarios pueden acceder a documentos que la Biblioteca no posee pero que están disponibles en otros centros y otras bibliotecas pueden acceder a documentos de nuestra colección.

 

Préstamo a domicilio

 

 

 

 

 

Como es habitual en la biblioteca, el usuario podrá retirar gran parte de nuestros fondos para su uso y disfrute fuera de nuestras instalaciones.
Los retrasos en la devolución de los documentos prestados serán penalizados a razón de 2 días de suspensión por cada día y documento de retraso.

 

Audiovisuales

 

 

 

 

 

Los usuarios podrán consultar y retirar en préstamo grabaciones sonoras, películas y recursos electrónicos.

  • grabaciones sonoras (obras literarias, música clásica, ligera, tradicional...), fundamentalmente en soporte CD-Audio
  • películas documentales y de ficción, tanto en soporte DVD-Video
  • archivos de ordenador en soporte CD-ROM y DVD-ROM.

 

Hemeroteca

Diarios, revistas y publicaciones oficiales a su disposición.
Acceda, en soporte de papel, a la prensa local, regional, nacional e internacional y a las principales revistas de información general y divulgación científica.

 

Lectura en sala

 

 

 

 

La biblioteca cuenta con numerosos puestos de lectura y consulta en sus dependencias. Pueden los usuarios utilizar las obras de consulta puestas a su disposición.

Biblioteca infantil

Los servicios bibliotecarios a la medida de los niños.

 

Información bibliográfica
El personal le ofrecerá guía y ayuda para hacer uso de los distintos servicios bibliotecarios y le facilitará el acceso a los documentos de su interés y la información que precise.

Esta sección se dirige al usuario. Aquí resolveremos todas tus necesidades informativas y atenderemos tus consultas sobre el funcionamiento de la biblioteca.

  • PIJ (Punto de Información Juvenil): Servicio público de información y asesoramiento juvenil para orientarte en todos aquellos temas en los que tengas dudas. Encontrarás distintas secciones:
    • Actividades culturales
    • Ofertas de empleo
    • Cursos
    • Becas y ayudas
    • Concursos
    • Extranjero
    • Información Juvenil

Fondo Bibliográfico (de acceso libre)
cuenta aproximadamente con 20.000 volúmenes, distribuidos en cuatro secciones:

  • Infantil: destinada a niños de 0 a 12 años

Los tejuelos de los libros de esta sección tienen una clasificación cromática, es decir un color para cada franja de edad, representado por una pegatina.
Son rojos a partir de 8 meses.
Son azules a partir de 5 años.
Son amarillos a partir de 7 años
Son verdes a partir de 10

  • Juvenil: destinada a jóvenes de 13 a 17 años, clasificación por números currens, es decir cronológicamente, cada título tiene un número. Esto permite localizarlo fácilmente.

La clasificación de los fondos en la sección de adultos y local es por la CDU (Clasificación Decimal Universal) es decir alfanumérica, representada por las tres primeras letras del apellido del autor en mayúsculas y las tres primeras letras del titulo si se posee (sin artículos) en minúsculas, precedido de la letra de la sección a la que pertenece.

  • Adultos: que a su vez se divide en, teatro (T), poesía (P), materias (literatura 8, arte 7...)
  • Sección Local, que contiene todos los documentos de Ávila y Castilla y León que posee la biblioteca.

Fondo audiovisual y fonográfico, se encuentra ubicado como sección independiente.

ORDENANZA REGULADORA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE EL BARCO DE AVILA

Enlaces Bibliotecas

 

  • Red de Bibliotecas Públicas: La Red de Bibliotecas públicas es la dirección electrónica, proporcionada por el Ministerio de Cultura, donde se encuentran las sedes web de las bibliotecas públicas.
  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez: La Fundación está comprometida con un ambicioso proyecto cultural y educativo en una sociedad democrática. Estimular las formas más variadas de creación cultural, contribuir al fomento de la lectura, a la innovación educativa y al desarrollo de los estudios universitarios, son objetivos que orientan sus acciones.
  • Biblioteca Nacional de España: La Biblioteca Nacional es la institución bibliotecaria superior del Estado y cabecera del Sistema Bibliotecario Español. Como biblioteca nacional es el centro responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español y aspira a ser un centro de referencia fundamental para la investigación de la cultura hispánica.
  • Travesía: Portal de la Unesco sobre la comunicación y la información. Acceso a portales individuales de bibliotecas, archivos.

Para los niños

  • Sol: Servicio de Orientación a la Lectura para niños y jóvenes
  • Cyberpadres: Enlaces y contenidos sobre infancia y educación. Juegos y recursos para niños
  • Educalia: Web de carácter didáctico, con recursos de entretenimiento y programas educativos. Contiene secciones para educación infantil, primaria y secundaria
  • Pequenet: Juegos y recursos para niños
 

Galería de fotos

atras
audiovisual
CARTEL
cartelcerca
centro interés el barco
centro interés misterio
cojines
COLUMNAS
columnas
CUENTOS
CYL
detallejuvenil
fichero
hemeroteca
MOSTRADOR
mostrador
NOVELA
ordenadores
PLACA
Puerta
RECEPCION
REVISTAS
secinfantil
VENTANA
zona-wifi
Ayuntamiento de El Barco de Ávila
C/ Arco 2 - 05600 - El Barco de Ávila - Ávila - España
Teléfono; 920 34 00 13
Fax: 920 34 03 82
ayto@aytobarcodeavila.com
Diseño de paginas web