Excmo Ayuntamiento de El Barco de Ávila
Excmo. Ayuntamiento de
El Barco de Ávila
www.aytobarcodeavila.com
Folklore y Gastronomía

FOLKLORE.

EL Barco de Ávila es una localidad con abundantes recursos culturales, con una gran cantidad de monumentos de todo tipo, muy rica en historia y tradiciones, y con un folklore muy arraigado y vivo.

La canción “Serrana mía” puede considerarse como el principal exponente del folklore barcense.

Su creación, hacia el año 1925, se debe a D. Víctor Pérez Pérez, que por aquel entonces era Director de las Escuelas de la localidad.

Con el paso del tiempo, esta canción parece que hubiera nacido en Salamanca. A ello dio origen distintas grabaciones que la clasificaban como popular de esa provincia, a pesar de que los lugares que cita (la Ribera, el Cristo del Caño...) son inequívocamente barcenses.

El folklore barcense se enrique con la canción “La palomita blanca”. Cantares de boda y el Villancico Barcense, pero por encima de cualquiera sobresale el “Himno al Barco”, obra de Julio Andray Araoz y Francisco Mateos Rodríguez, que cumplió el  XXV Aniversario en el año 1988, así como otra serie de composiciones que se recogen en la publicación literaria y musical “Melodías Barcenses”.

GASTRONOMÍA.

Las Judías de El Barco de Ávila cuentan con la Denominación de Origen, tienen su zona de producción al suroeste de la provincia de Ávila, coincidiendo la zona de producción con la comarca agrícola de El Barco de Ávila.

La Judía de El Barco de Ávila está considerada la Reina de las legumbres de Castilla y León, no sólo por su calidad que está más que demostrada, sino por estar avaladas por las garantías del Consejo Regulador de la Denominación Específica, que es el segundo más antiguo de España.

Existen siete variedades:

La blanca redonda es una de las más conocidas, se diferencia por su tamaño grande y por la mantecosidad.

La blanca riñón, quizás la más comercial y demandada, de grano blanco y oblongo, medio lleno.

La morada larga y la morada redonda, ambas de color púrpura vinoso. La morada larga tiene forma arriñonada, de grano largo y aplanado; mientras que la morada redonda es de grano esférico y de tamaño mediano, de unos 270 granos por cada 100 gramos.

Una de las más pequeñas es la variedad arrocina, de color blanco. A éstas se suma la planchada, de forma arriñonada, blanca, corta y aplanada. Es de tamaño mediano, unos 170 granos suman 100 gramos aproximadamente.

El judión, como su propio nombre indica, es de tamaño superior al resto de las alubias amparadas por la IGP. Alrededor de 40 granos llegan a alcanzar los 100 gramos. Los judiones pueden ser de tres tipos: blanco, negro o jaspeado.

A pesar de sus diferencias de tamaño y forma, el denominador común de las Judías de El Barco de Ávila es que guardan unas excelentes condiciones en la cocción. En el paladar son mantecosas, muy suaves y finas. Aunque no pierden el hollejo, en la boca es casi inapreciable.

Existen diversas formas tradicionales y propias de la localidad para preparar las distintos tipos de judías que se producen dentro de la zona protegida, guisadas, estofadas, con chorizo, con gambas, con champiñones, frías, en ensalada, en sopa, en potaje, gratinadas, en puré…

http://www.judiasdelbarco.es/
Para abrir boca, platos típicos tan auténticos como las patatas revolcones los embutidos producto de la matanza, el jamón, el lomo y el chorizo, así como los quesos de oveja y de cabra, curados artesanalmente. Las carnes de Ávila son conocidas mundialmente por su categoría de primera calidad, chuletones de ternera de raza avileña y morucha, asados de cordero lechal, cochinillo, estofados de rabo de toro… Igualmente los productos de la caza y la pesca son parte de la gastronomía local, como la liebre y el conejo o la trucha del Tormes, en sus múltiples formas de prepararla.

 
Ayuntamiento de El Barco de Ávila
C/ Arco 2 - 05600 - El Barco de Ávila - Ávila - España
Teléfono; 920 34 00 13
Fax: 920 34 03 82
ayto@aytobarcodeavila.com
Diseño de paginas web