Excmo Ayuntamiento de El Barco de Ávila
Excmo. Ayuntamiento de
El Barco de Ávila
www.aytobarcodeavila.com
Localización Geográfica

El Barco de Ávila, está situado en un precioso valle rodeado de montañas en el límite de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, al suroeste de ésta, siendo cabeza natural de la comarca formada por los Valles del Tormes y del Aravalle.

La villa de El Barco de Ávila es una de las puertas de acceso natural a la Sierra de Gredos, principal macizo del Sistema Central, debido a su ubicación, El Barco de Ávila goza de un entorno privilegiado donde su incomparable belleza natural, cielo azul, tranquilidad, hospitalidad, gastronomía y tradiciones envuelven al visitante, haciendo su estancia inolvidable.

Al hallarse en las inmediaciones de la Sierra de Gredos, su clima es continental alpino, con inviernos fríos y veranos suaves.

El término municipal tiene una extensión de 12, Km2. La altitud a la que nos encontramos sobre el nivel del mar es de 1.009 metros.

¿De dónde procede el nombre de El Barco?
Dejando aparte la opinión de que El Barco tomó su nombre de una barca utilizada para pasar el río, diversos autores apuntan a varias palabras de las que luego derivó el nombre: bar, en hebreo casa, del celta barca, del euskera bartzea o reunión de aldeas o del ibero bar, cumbre, del árabebarr por arrabal.

Según afirma en su libro D. Nicolás de la Fuente Arrimadas "Fisiografía e Historia del Barco de Ávila", el apelativo "de Ávila" no se unió al nombre hasta el siglo XV.

 

Ubicacion


Ver Barco de Ávila en un mapa más grande
Ayuntamiento de El Barco de Ávila
C/ Arco 2 - 05600 - El Barco de Ávila - Ávila - España
Teléfono; 920 34 00 13
Fax: 920 34 03 82
ayto@aytobarcodeavila.com
Diseño de paginas web